Como todos sabemos la lactancia materna es uno de los alimentos más completos que se le puede dar a tu bebé. Esto es principalmente por dos motivos: es leche que produce directamente tu cuerpo y de forma única, para tu pequeño.

Además, no solo nos podemos quedar con el hecho de que aporta los nutrientes necesarios para tu bebé sino que es una experiencia que simplemente no se puede describir de ninguna forma.

Con esto, sabemos que a veces no es fácil dar de pecho, sobre todo si no tienes la información necesaria, por lo que nosotros queremos que conozcas lo esencial sobre la lactancia materna ¿estás preparada? Sigue leyendo.

Características

Para entender los beneficios de este debemos de saber antes las características que tiene este súper alimento aportado por la lactancia materna. Estas son:

  1. La leche de los primeros días: Se refiere a lo que se conoce comúnmente como calostro. El calostro, contiene muchas vitaminas ( principalmente la A que protege de infecciones, problemas oculares, etc.), proteínas y minerales que son imprescindibles para proteger a tu bebé de infecciones y alergias. Además, tiene otros beneficios como que ayudan a la maduración del aparato digestivo, al crecimiento y lo llena de anticuerpos y leucocitos.
  1. Después de los 6 días: Pasada una semana la leche empieza a ganar espesor y, con ello, se llena de hierro, grasa, vitaminas, minerales, anticuerpos y agua, por lo que no es necesario que tu pequeño beba agua, si toma el pecho. Esta leche suele dejar al pequeño lo suficientemente lleno y favorece el correcto crecimiento del bebé.

Componentes de la leche 

Para saber de forma más concreta lo que aporta cada componente de la leche materna, te aportamos este cuadro:

Mitos y verdades sobre la lactancia materna

Es normal que con tanta información en Internet, al final los datos reales se pierdan, por eso creemos importantes desmentir algunos bulos y confirmas otros que se puedes suponer falsos y no lo son. Estos son:

  1. La alimentación: seguro que habéis oído decir a alguna madre que no puede comer ciertos alimentos mientras amamantas y esto es un mito ya que según los expertos no hay pruebas de que algún alimento disminuya o aumente la producción de leche en la madre, sino más bien a más succión, mayor estimulación y más leche. 

¿Estás buscando productos para tu bebé? Entra aquí

A pesar de lo anterior, sí que podemos decir que según el tipo de alimento, el sabor de la leche puede variar, por lo que deberemos de estar atentos a esto ya que nuestro pequeño puede rechazarla.

  1. El embarazo: si estás dando el pecho y estás embarazada, esto no afectará a la producción de leche. en algunos casos se ha visto que han habido diferencias, por ejemplo, en el sabor, pero esto no quiere decir que baje su calidad. No poder lactar a tu bebé durante el embarazo es un mito
  2. El calostro: cuando no tienes mucha experiencia, es normal que los primeros minutos de vida de tu bebé no sepas muy bien qué hacer en el tema de la lactancia materna porque parece que no sale leche, sino una sustancia más bien acuosa, pero lo cierto es que esa sustancia contiene muchas vitaminas y nutrientes que tu bebé necesitará. No darle leche hasta que salga blanca es un mito.
  3. La menstruación: las opiniones en cuanto a tener la regla y dar de pecho, parecen ser dispares, algunas opinan que se puede hacer sin problema y otras que mejor dejar de dar pecho durante ese periodo. Y si piensas que no debes de frenar la lactancia materna por tener la menstruación, has acertado con tu respuesta. Es cierto que la regla no influye en la calidad de la leche.
  4. Mi hijo o hija ya camina: muchas madres afirman que es bueno dar de pecho el máximo tiempo posible y esto es cierto siempre que se den dos cosa; que tengamos leche y que pasados los seis meses de vida del pequeño, se incorporen otros alimentos, también necesarios.

Consejos sobre la lactancia materna 

Los medicamentos

Sabemos que el tema de los medicamentos que se pueden tomar y los que no durante el periodo lactante es un tema que puede preocupar, pero a partir de ahora esto ya no será una preocupación. Si, si, como lo lees.

Aunque algunas ya lo sabrán, existe una página web creada por José María Paricio Talayero, un pediatra y fundador de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna), en esta se pueden buscar todos los medicamentos posibles para saber si existe riesgo para tu bebé o no. Es bastante fácil de usar y muy práctica. Hablamos de e-lactancia.

¿Estás buscando productos para tu bebé? Entra aquí

Cuidado del pecho

Otro tema, que creemos, es importante atender es cómo debemos de cuidar nuestro pecho durante este periodo para evitar que los pezones se nos agrieten y nos duelan más de la cuenta. También para mantener la zona limpia y alejada de la humedad.

  • Por un lado, hablamos de las cremas: estas ayudan a que el pezón se mantenga hidratado, que no húmedo, evitando así la rotura y el sangrado de los mismos. La primera ha ganado en los premios de la prestigiosa revista ‘Mother & Baby’ y se trata de la crema HPA Lanolin (de LAnsinoh). La segunda, es la más que conocida Pureland 100 (de Medela). Ninguna necesita ser retirada del pecho para dar de mamar.
  • Por otro lado, tenemos que hacer mención de los discos de lactancia que son imprescindible para mantener la humedad lejos de la piel. De esta forma la madre se sentirá mucho más cómoda y sin rozaduras, gracias a los materiales que posee. Este producto ha sido preseleccionado por la ya mencionada revista ‘Mother & Baby’ y se trata de los discos lactantes de Close.

Un punto de unión único y especial después de una separación tan brusca como es el parto, Estela (n.d).